8 ago 2009

La polio renace en Nigeria


Alfonso M. Corral
Hace ya diez años, la Global Polio Eradication Initiative anunciaba muy contenta la eliminación de la faz de la Tierra de uno de los tres tipos del virus de la polio, el serotipo 2. Tras la erradicación del virus de la viruela era uno de los mayores logros de la humanidad en materia de salud pública. Sin embargo, la alegría ha durado poco y en Nigeria se ha detectado de nuevo este serotipo. Todo parece indicar que el renacimiento se ha producido desde las vacunas contra la polio que contienen una versión atenuada del serotipo 2.

Al hecho de que los planes para la erradicación de la poliomielitis lleven ya nueve años de retraso se le suma ahora la aparición de un tipo de virus que se creía desaparecido. Esto supone, como han dicho desde la Organización Mundial de la Salud, un riesgo real de que a partir de Nigeria se expanda por el resto del mundo.

No se esperaba que el virus atenuando de las vacunas pudiera extenderse como lo hace el virus natural y, mucho menos, que pudiera suponer un riesgo para la salud. Y es que, cuando se observó su salto al medio ambiente allá por 2005, nadie esperaba que mutara tan rápidamente como para causar la misma parálisis que los otros serotipos.

Otro de los problemas que causa este rebrote es que el 20% de los niños de Nigeria no han recibido nunca vacuna alguna efectiva contra el serotipo 2. Era la forma correcta de vacunarles cuando no existía, pero ahora tendrán que cambiar los tipos de vacunas utilizados. De todos modos, la vacuna existente contra este serotipo es tan efectiva que los expertos esperan poder cortar de raíz este brote con un par de rondas de vacunaciones.

De todos modos, parece claro que las vacunas responsables de la reaparición van a tener que dejar de utilizarse y, por tanto, habrá que desarrollar nuevas vacunas contra la polio. ¿Se retrasará otros 9 años la erradicación de esta enfermedad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

March of Dimes

March of Dimes

Fue fundada en 1938 como la Fundación Nacional para la Parálisis Infantil por el presidente Franklin D. Roosevelt para derrotar la enfermedad epidémica la poliomielitis (conocido comúnmente como polio).


"Al aparecer las vacunas, la profesión médica y el público en general creyó que la polio se había acabado", dice el médico Lauro Halstead del Hospital Nacional de Rehabilitación de Washington, D.C. y miembro del Comité Directivo de March of Dimes. El Dr. Halstead sufrió de polio cuando era estudiante universitario en los años 50. La enfermedad le paralizó temporalmente el brazo derecho y lo limitó a un respirador y a una silla de ruedas. "Tuve una buena recuperación y terminé la universidad y la escuela de medicina. Pero a principio de los 80 empecé a sentir nuevas flaquezas. Los doctores no entendían qué tenía y algunos sugirieron esclerosis múltiple, otros dijeron enfermedad de Lou Gehrig. Debo haber gastado un millón de dólares en exámenes y los doctores no lo descubrieron. Cada vez tenía menos fuerzas en las piernas y dolores musculares intensos que me recordaron los dolores de la polio y me comencé a preguntar si eso estaba relacionado". Entonces conocí al doctor David Wiechers, que estaba estudiando la polio, y todo tuvo sentido. Al Dr. Halstead se le diagnosticó SPP.

En 1999, en respuesta a la creciente cantidad de médicos y sobrevivientes de polio, March of Dimes convino un comité internacional directivo de expertos encabezado por el Dr. Rowland. El comité tenía el encargo de estudiar un tema de importancia crítica, la necesidad de mejorar el conocimiento existente entre el personal médico y sobrevivientes de polio sobre las mejores prácticas para el diagnóstico y atención de SPP

exposicion segovia,polio,SPP

todas las conferencias

AQUI

contacta con nosotros






 
▲ SUBIR ▲