20 feb 2009

Tres Tipos de Dolor en el Síndrome Post-Polio Por: Sergio Augusto Vistrain


¿Sabían ustedes que...?
Los pacientes con Síndrome Post-Polio, dice el Dr. Halstead, llegan a presentar los siguientes tipos de dolor [1]:

Tipo I o dolor muscular post-polio. Se siente sólo en los músculos afectados por la polio. Puede ser un dolor profundo, a menudo acompañado de calambres, o superficial, algunas veces acompañado por fasciculaciones, sensación de lentitud o extrema sensibilidad al tacto. Típicamente se presenta cuando el individuo trata de relajarse al final del día. Frecuentemente empeora con la actividad física, el estrés y el frío.

Tipo II o dolor por sobre-uso. Es causado por el sobre-uso e incluye lesiones en el tejido blando, músculos, tendones, y bursas (los tejidos alrededor de las articulaciones). Ejemplos comunes son el la tendinitis del manguito rotador (hombro), bursitis del músculo deltoides, y otros. Estos dolores son causados por malas posturas o apoyos mecánicos (bastones, muletas, etc.) inapropiados.

Tipo III o dolor biomecánico. Dolor por degeneración de la articulación (causada por la inestabilidad de la misma a lo largo de los años, y que puede agravarse con la nueva debilidad), dolor de espalda baja (relacionado con radiculopatías) y dolor por pinchamiento o compresión de un nervio (ej, síndrome del túnel carpiano).
[1] Halstead, Lauro. Managing Post-Polio; A Guide to Living and Aging Well with Post-Polio Síndrome. ABI Professional Publications, USA, 2006, pp.38-40

No hay comentarios:

Publicar un comentario

March of Dimes

March of Dimes

Fue fundada en 1938 como la Fundación Nacional para la Parálisis Infantil por el presidente Franklin D. Roosevelt para derrotar la enfermedad epidémica la poliomielitis (conocido comúnmente como polio).


"Al aparecer las vacunas, la profesión médica y el público en general creyó que la polio se había acabado", dice el médico Lauro Halstead del Hospital Nacional de Rehabilitación de Washington, D.C. y miembro del Comité Directivo de March of Dimes. El Dr. Halstead sufrió de polio cuando era estudiante universitario en los años 50. La enfermedad le paralizó temporalmente el brazo derecho y lo limitó a un respirador y a una silla de ruedas. "Tuve una buena recuperación y terminé la universidad y la escuela de medicina. Pero a principio de los 80 empecé a sentir nuevas flaquezas. Los doctores no entendían qué tenía y algunos sugirieron esclerosis múltiple, otros dijeron enfermedad de Lou Gehrig. Debo haber gastado un millón de dólares en exámenes y los doctores no lo descubrieron. Cada vez tenía menos fuerzas en las piernas y dolores musculares intensos que me recordaron los dolores de la polio y me comencé a preguntar si eso estaba relacionado". Entonces conocí al doctor David Wiechers, que estaba estudiando la polio, y todo tuvo sentido. Al Dr. Halstead se le diagnosticó SPP.

En 1999, en respuesta a la creciente cantidad de médicos y sobrevivientes de polio, March of Dimes convino un comité internacional directivo de expertos encabezado por el Dr. Rowland. El comité tenía el encargo de estudiar un tema de importancia crítica, la necesidad de mejorar el conocimiento existente entre el personal médico y sobrevivientes de polio sobre las mejores prácticas para el diagnóstico y atención de SPP

exposicion segovia,polio,SPP

todas las conferencias

AQUI

contacta con nosotros






 
▲ SUBIR ▲