28 oct 2009

"Polio, Síndrome Postpolio. Pasado y presente de una enfermedad silenciosa".


Del tres al trece de noviembre tendrá lugar en la Casa del Sello Real de Paños(camara de comercio) una exposición sobre "Polio, Síndrome Postpolio. Pasado y presente de una enfermedad silenciosa". La exposición ha sido organizada por la Asociación de Afectados de Polio y Síndrome Postpolio de CastilIa y León, con el patrocinio de Caja Segovia y el apoyo del Área de Historia de la Ciencia de la Universidad de Salamanca a través de los proyectos de investigación sobre historia de la poliomielitis en España subvencionados por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
La poliomielitis, convertida en emblema de la posibilidad de erradicar una enfermedad mediante la vacunación, generó un miedo colectivo por afectar y paralizar a la población más joven y, en consecuencia, produjo nuevas sensibilidades hacia las personas con discapacidades motoras y el papel del medio y la sociedad en su plena integración.
La aparición del síndrome postpolio ha acentuado la necesidad de rescatar del olvido esta enfermedad y tomar conciencia de quienes padecen sus secuelas o sufren el síndrome

INAUGURACION
Dia 3 de noviembre a las 19 horas

CONFERENCIAS
Dia 12 de noviembre a las 12 horas
Juan Antonio Rodríguez Sánchez
Doctor en Medicina, es Profesor Titular del Área de Historia de la Ciencia de la Universidad de Salamanca. Sus investigaciones se han centrado en los imprecisos límites entre las prácticas médicas oficiales y las consideradas alternativas. Desde 1997 comenzó a trabajar en la historia de la poliomielitis y el síndrome postpolio y desde 2005 es investigador principal del proyecto "Estudio comparativo de los cambios sociales y profesionales relacionados con la polio en el área transfronteriza hispanoportuguesa desde 1956", financiado por el Ministerio de Educación
Dia 12 de noviembre a las 18 horas
Enric Portell
Médico Rehabilitador. Responsable del Programa de Atención a Personas con Síndrome Postpolio. Instituto Guttmann, Hospital de Neurorehabilitación, Badalona
Dia 12 de noviembre a las 19 horas
Javier Romañach Cabrero, Manresa (Barcelona), 1962
Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. A raíz de un accidente , tiene una tetraplejia con la que convive desde 1991. Activista social en lucha por los derechos de las personas discriminadas por su diversidad funcional (discaoacidad) a través del Foro de Vida Independiente. Es coautor del libro "El modelo de la diversidad. La Bioética y los Derechos Humanos como herramientas para alcanzar la plena dignidad en la diversidad funcional" y autor del libro "Bioética al otro lado del espejo", ambos editados por Diversitas.
Ha escrito artículos en el ámbito de la bioética, la filosofía moral y política y las políticas sociales, además de desarrollar una importante actividad en el campo de los Derechos Humanos. Es activista de referencia de las Naciones Unidas para la Convención sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad (diversidad funcional). Ha comparecido en el Congreso de los Diputados y en Parlamentos Autonómicos para presentar una nueva visión sobre la realidad humana más desconocida y menos valorada: la diversidad funcional, una más de las diversidades que conforman la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

March of Dimes

March of Dimes

Fue fundada en 1938 como la Fundación Nacional para la Parálisis Infantil por el presidente Franklin D. Roosevelt para derrotar la enfermedad epidémica la poliomielitis (conocido comúnmente como polio).


"Al aparecer las vacunas, la profesión médica y el público en general creyó que la polio se había acabado", dice el médico Lauro Halstead del Hospital Nacional de Rehabilitación de Washington, D.C. y miembro del Comité Directivo de March of Dimes. El Dr. Halstead sufrió de polio cuando era estudiante universitario en los años 50. La enfermedad le paralizó temporalmente el brazo derecho y lo limitó a un respirador y a una silla de ruedas. "Tuve una buena recuperación y terminé la universidad y la escuela de medicina. Pero a principio de los 80 empecé a sentir nuevas flaquezas. Los doctores no entendían qué tenía y algunos sugirieron esclerosis múltiple, otros dijeron enfermedad de Lou Gehrig. Debo haber gastado un millón de dólares en exámenes y los doctores no lo descubrieron. Cada vez tenía menos fuerzas en las piernas y dolores musculares intensos que me recordaron los dolores de la polio y me comencé a preguntar si eso estaba relacionado". Entonces conocí al doctor David Wiechers, que estaba estudiando la polio, y todo tuvo sentido. Al Dr. Halstead se le diagnosticó SPP.

En 1999, en respuesta a la creciente cantidad de médicos y sobrevivientes de polio, March of Dimes convino un comité internacional directivo de expertos encabezado por el Dr. Rowland. El comité tenía el encargo de estudiar un tema de importancia crítica, la necesidad de mejorar el conocimiento existente entre el personal médico y sobrevivientes de polio sobre las mejores prácticas para el diagnóstico y atención de SPP

exposicion segovia,polio,SPP

todas las conferencias

AQUI

contacta con nosotros






 
▲ SUBIR ▲