4 nov 2009
Los afectados de la polio alertan sobre el síndrome posterior a la enfermedad
«Los de la polio». Con esta denominación genérica y despegada suele englobarse a aquellos niños que sufrieron ataques de poliomielitis antes de que se generalizara y regulara la vacuna contra el virus culpable de la enfermedad, que en España comenzó a suministrarse en 1963. Muchos de ellos ya han cumplido los 45 años de edad y han llevado una vida absolutamente normal. Con limitaciones, pero normal. Tan integrados están en la sociedad que ésta se ha olvidado de ellos. Lo peor de todo es que ahora, de unos años a esta parte, vuelven a cobrar actualidad por mor de la aparición de una dolencia que los especialistas han dado en llamar 'síndrome postpolio' (SPP), un deterioro de los terminales de los nervios individuales en las unidades motoras que quedan después del ataque inicial de poliomielitis. Y, claro, el vacío y el olvido al que se enfrentan estas personas -muchas de ellas con más de sesenta años de edad- es inmenso.
En Segovia surgió hace unos años la Asociación de Afectados de Polio y Síndrome de Post-Polio de Castilla y León, precisamente cuando algunos afectados comenzaron a percatarse de que algo en su organismo no iba bien y que podrían estar padeciendo el llamado síndrome postpolio, las tardías secuelas de aquella dolencia que padecieron de niños. El colectivo cobra hoy actualidad porque ayer inauguró en las dependencias de la Cámara de Comercio e Industria de Segovia, en la Casa del Sello, una interesantísima exposición divulgativa que trata de explicar a través de paneles informativos tanto lo que fue la poliomielitis como lo que está siendo ahora el llamado SPP. La exposición se completa con tres conferencias sobre el tema que tendrán lugar el próximo jueves, 12 de noviembre, en la Casa del Sello.
El presidente de la asociación, Jesús Martín Paredes, reconoció que les está costando mucho llegar a la sociedad, pero también reunir a todos los que en su día sufrieron el ataque de esta enfermedad infecciosa aguda causada por tres tipos de virus gastrointestinales. «Lo hemos intentado a través de Internet, pero muchos de los afectados viven en el medio rural y son gente mayor. No sabemos ni cuántos hubo en Segovia.
Etiquetas:
polio postpolio,
poliomielits,
postpolio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario